jueves, 31 de enero de 2008

¿Qué peligros la amenazan?

En muchos países, los motivos para un divorcio legal son el adulterio, la crueldad física o mental, el abandono, el alcoholismo, la impotencia, la demencia, la bigamia y la drogodependencia, entre otros. Sin embargo, una razón más generalizada es que la actitud fundamental hacia el matrimonio y la familia tradicional ha sufrido un cambio radical, sobre todo en las últimas décadas. Se ha erosionado el respeto a una institución que por mucho tiempo se consideró sagrada. Los ambiciosos productores de música, películas, telenovelas y literatura de masas han ensalzado el llamado amor libre, la inmoralidad, la conducta relajada y un modo de vida egocéntrico. Han propagado una cultura que ensucia la mente y el corazón de jóvenes y mayores por igual.

En 1996, una encuesta indicó que el 22% de los estadounidenses opinan que en ocasiones una aventura extramarital beneficia al matrimonio. Un número especial de Aftonbladet, uno de los rotativos de mayor tirada de Suecia, animó a las mujeres a divorciarse porque "solo podía irles mejor". Algunos psicólogos y antropólogos sociales incluso han especulado que la evolución ha "programado" al hombre para cambiar de pareja cada pocos años. En otras palabras, dicen que las aventuras extramaritales y los divorcios son naturales. Otros han llegado al extremo de defender que el divorcio de los padres puede beneficiar a los hijos, pues los prepara para que un día superen su propio divorcio.

Muchos jóvenes ya no desean una vida de familia convencional: el padre, la madre y los hijos. "No concibo toda mi vida con la misma persona", es una opinión popular. "El matrimonio es como la Navidad: solo un cuento de hadas. Simplemente no creo en él", comentó un joven danés de 18 años. "El sentimiento es: ¿por qué molestarse en vivir [con hombres] para lavarles los calcetines? —dijo Noreen Byrne, del Consejo Nacional de Mujeres de Irlanda—. Basta con salir a divertirse con ellos [...] muchas mujeres están decidiendo que no necesitan de un hombre para sobrevivir."

No hay comentarios: